El Remate

Famoso por sus estanques, museo de sitio (relativo a la primera planta generadora de luz en todo el estado) y sorprendentes paisajes de la cañada del río Grande.

Actualmente la planta hidroeléctrica ya no funciona, sólo es un atractivo turístico la poca maquinaria que queda, la cual se encuentra en completo abandono.


Tiene una población aproximada de 200 habitantes. Su clima es en extremo calido y seco en primavera.

En el año de 1906, se instaló en esta localidad la primera planta generadora de energía eléctrica, mediante la cual se proporcionaría este importante servicio a Comala, Colima y Villa de Alvarez.

Actualmente se desarrolla en esta comunidad un ambicioso proyecto cultural histórico, ecológico y turístico, que pretende rescatar una zona importante de la historia de Comala y de Colima.

Para llegar a esta comunidad es necesario dirigirse rumbo a los poblados de Los Mezcales y La Caja, partiendo de la cabecera municipal del municipio.
 

Sus principales atractivos turísticos son los estanques de agua dulce de la antigua hidroeléctrica, los restos de la antigua maquinaria de la planta generadora de energía y su museo relativo al mismo tema. Su día de fiesta anual es el 22 de agosto.

Sus tradicionales fiestas charro taurinas y religiosas son del 20 al 22 de agosto.

Cuenta con una excelente carretera pavimentada, que parte desde la comunidad de "La Caja", hasta un kilómetro antes de llegar al pueblo.






A fines del siglo XIX el espíritu modernizador de la administración porfirísta contagió a los colimenses de un sueño: contar con energía eléctrica para iluminar sus noches tropicales al arribo del siglo XX.

En 1904 la sociedad mercantil "Ugarte y García Fuentes" de Guadalajara obtuvo la concesión para establecer el servicio público y privado de luz para la ciudad de Colima.

Dado que las obras necesarias ocuparon terrenos de la Hacienda de San Antonio, su propietario Don Arnoldo Vogel se asoció con los empresarios tapatíos y con los empresarios colimenses, para constituir así la Compañía de Potencia y Luz Eléctrica.



* * *