Suchitlán

Localidad ubicada a 20 minutos al norte de la cabecera municipal y que se identifica por su ascendencia indígena, lo cual la dota de características culturales y sociales que la hacen única en el estado. Tiene una población de aproximadamente 4,000 personas, que en su mayoría realizan actividades económicas dentro del rubro de la agricultura, la ganadería y los servicios artesanales y turísticos.

Tiene una población de 3,802 habitantes, de los cuales 1,896 son hombres y 1,906 son mujeres, el 90% son de origen indígena.

Cuenta con 784 viviendas habitadas, muchas de ellas carecen de drenaje y energía eléctrica.

Es uno de los tres nucleos indígenas con que cuenta el Estado de Colima. Los otros dos son el de Zacuálpan e Ixtlahuacan.

Cuenta con carretera pavimentada transitable todo el año, que en época de lluvias sufre de baches. Es la primera comunidad hacia el norte, saliendo de la cabecera municipal.

Su principal atractivo turístico son los "Restaurantes de Comida Tradicional", con tortillas elaboradas a mano y El Centro Turístico de la Laguna de Carrizalillos.

El Centro Turístico Carrizalillos, que fue inaugurado el 12 de diciembre de 1975, pertenece al Ejido Suchitlán. Solo que la Administración del mismo depende del H. Ayuntamiento de Comala

Su día de fiesta anual es el 2 de febrero "día de la Virgen de la Candelaria" y sus tradicionales fiestas charro taurinas y religiosas son del 22 de enero al 2 de febrero.

Sus tradicionales fiestas son amenizadas por sus Bandas de Musica, muy famosas en la región: Santa Cecilia y el Cafetál.


En 1918 fue creado Suchitlán, primer Ejido de la entidad.

En el regimen de Don Venustiano Carranza en el año de 1918, fue dotado al Ejido Suchitlán, con 1969 hectáreas.

Es el primer ejido en el Estado y el segundo en el país.

La población de esta comunidad es de origen indigena, que en la actualidad sufre los estragos de la modernidad, como son el alcoholismo, la drogadicción y la prostitución, así como la pérdida de sus costumbres y tradiciones. El Gobierno del Estado en coordinación con el municipal, están realizando acciones conjuntas para resolver estos graves problemas sociales.


* * *