Los Colomos

 
Comunidad que se localiza al noroeste del municipio de Comala. Tiene una población aproximada de 486 habitantes, muy semejante a la de la comunidad de El Remudadero. Cuenta con 76 viviendas habitadas, 55 de ellas cuentan con drenaje y todas con energía eléctrica.

Es una población con un alto índice de desempleo. Su principal problema es la emigración de sus jovenes a los Estados Unidos de Norteamérica. Su clima es tropical húmedo todo el año. Sus frutos típicos son los plátanos y las guayabas.


Su día de fiesta anual es el 29 de octubre, día del santo "San Miguel Arcangel". Sus tradicionales fiestas charro taurinas y religiosas son del 26 al 29 de octubre.

Cuenta con carretera de huellas de rodamiento y pavimento, transitable todo el año. Para llegar a dicha comunidad es necesario ingresar al poblado de Cofradía de Suchitlán y dirigirse rumbo al Remudadero, pasar por el punto intermedio denominado "Crucero de Agosto" y tres kms. mas adelante se llega al pueblo.


Su tierras son de régimen ejidal y pequeña propiedad, el ejido se hace llamar "Ejido Laguna Seca", que se destinan al cultivo del maíz y la ganadería. Anteriormente el cultivo de la caña de azúcar fue la principal fuente de ingresos para la comunidad, ya que se existían en plena producción cerca de 600 hectáreas.

Su principal atractivo turístico es la "Exhacienda de Los Colomos", construida en el siglo XIX, que actualmente se encuentra en completo abandono y descuido, por ser propiedad privada.


La Hacienda de Los Colomos era propiedad del ex gobernador porfirista Enrique O. de la Madrid quien, desde que dejó el poder en 1911, vivía en la ciudad de Guadalajara. Debido a ello y en su calidad de arrendatario de la hacienda, el "famoso millonario" alemán Enrique Schondube, fue quien junto con Alfonso de la Madrid, se encargó de perseguir y amedrentar a los solicitantes de tierras, que manifestaban la necesidad de que a ese poblado se les concedieran terrenos ejidales de dicha hacienda.

* * *