Zacualpan

Es una de las localidades más alejadas de la cabecera municipal a través de carretera, que por su ubicación geográfica tiene mayor cercanía con la ciudad de Villa de Álvarez; también es identificada dentro del perímetro municipal por su ascendencia indígena y por sus leyendas (una de las más célebres es la que gira en torno a los poderes mágicos que tenía el guerrillero-bandolero-chamán Emilio “El indio” Alonso). Tiene una población de aproximadamente 4,000 personas, que en su mayoría realizan actividades económicas dentro del rubro de la agricultura.

Se encuentra aproximadamente a solo 500 metros de distancia del río armería, también llamado por los lugareños "Rio Grande". Donde se desarrolla una gran actividad turística, principalmente en un lugar conocido como el "Ojo de Agua".

Es una de las tres comunidades indígenas que tiene el Estado de Colima, las otras dos son: Suchitlán e Ixtlahuacan.



Cuenta con una población de 1,722 habitantes, de los cuales 842 son hombres y 880 son mujeres, el 95% son de origen indígena. Un punto importante a señalar es que la mayoría de las familias, tiene por lo menos un familiar que radica y trabaja en los Estados Unidos de Norteamérica, en los Estados de California, Oregon y Washington, los cuales aportan cada año una buena cantidad de remesas en dolares, como complemento del sustento de los que se quedaron en su tierra natal. 

Cuenta con 338 viviendas habitadas, muchas de ellas carecen de drenaje y energía eléctrica. Pero los tres niveles de gobierno ya trabajan coordinadamente para resolver dicha problemática. 

Su obra mas importante parte desde el Río de Zacuálpan, donde se construyó un acueducto que proporciona agua potable a Colima y Villa de Álvarez, con un caudal de 250 litros por segundo, en beneficio de sus habitantes. 

Sus principales atractivos turísticos son: "El Rio Grande" (también conocido como Armería o Zacuálpan), el "Ojo de Agua" y el Cerro del Juripichi.


Su día de fiesta anual es el 25 de enero "día del Santo "Santiago Apostol" y sus tradicionales fiestas charro taurinas y religiosas son del 15 al 25 de enero, muy famosas en la región, además muy concurridas.

Cuenta con carretera pavimentada, transitable todo el año, la cual inicia en el municipio de Villa de Alvarez y no en el de Comala, que va rumbo al de Minatitlán.

Como su población es de origen indígena, en la actualidad está sufriendo los estragos de la modernidad, como son el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución y la pérdida de sus costumbres y tradiciones, el gobierno del Estado en coordinación con el Municipal, están realizando acciones conjuntas para resolver estos graves problemas sociales.







* * *