Rancho de Agosto

Tiene una población aproximada de 300 habitantes. Es una población con un alto índice de ocupación. En donde el desempleo no existe, en razón de que su población está muy bien organizada en su trabajo.

Sus principales actividades son la agricultura y la ganadería. Aunque últimamente se está enfocando al cultivo de los árboles frutales, como el aguacate. Su clima es tropical húmedo todo el año.

Su día de fiesta anual es el 15 de agosto. Sus tradicionales fiestas charro taurinas y religiosas son del 12 al 15 de agosto. En donde su principal problema es que no cuentan con un terreno, ni una plaza de toros, fijos y destinados para tales celebraciones.
 

No cuenta con régimen ejidal, todas las tierras son de propiedad privada, las cuales son empleadas para el cultivo de la guayaba, aguacate y tomate. No cuenta con atractivos turísticos, excepto por sus montañas, que son ideales para casas de campo.

Cuenta con carretera empedrada y de huellas de rodamiento, transitable todo el año. Para llegar a esta comunidad es necesario ingresar por la población de Cofradía de Suchitlan y dirigirse rumbo a las comunidades de Los Colomos y el Remudadero.

Es un punto intermedio entre las comunidades de Cofradía de Suchitlan y Los Colomos, en el cual se desvía por un crucero que se identifica fácilmente en el trayecto.

* * *