La Becerrera

Tiene una población de 341 habitantes, de los cuales 175 son hombres y 166 son mujeres. Es una comunidad que se encuentra al Norte del Municipio, en medio de las montañas, junto al rio "La Lumbre".

Limita con el Estado de Jalisco. Está considerada de alto riesgo por su cercanía con el Volcán de fuego de Colima.

Su día de fiesta anual es el 13 de junio, día del santo "San Antonio". Sus tradicionales fiestas charro taurinas y religiosas son del 10 al 13 de junio.


Su clima es frio durante el otoño e invierno. Constituye un paso obligado para ingresar al Estado de Jalisco, ingresando por el municipio de Zapotitlán de Vadillo, por la comunidad de San José del Cármen.

El rio llamado "La Lumbre", pasa por un costado de la comunidad, que sufre de lahares, cuyo origen son las faldas del Volcán de Fuego de Colima. El Volcán se encuentra aproximadamente a menos de dos kilometros del pueblo.

El turismo es la principal fuente de ingresos para los habitantes de la comunidad. Sus principales atractivos turísticos son "La Laguna La María" y la "Exhacienda de San Antonio".

Cuenta con carretera pavimentada, transitable todo el año, con peligro de derrumbes en temporada de lluvias. Para llegar a esta comunidad es necesario dirigirse rumbo al Norte del municipio, por la carretera a San Antonio. Es muy importante tomar precauciones durante el recorrido, ya que la carretera tiene demasiadas curvas cerradas y pendientes peligrosas, que durante las lluvias se tornan aun mas peligrosas por el peligro de derrumbes y deslaves.


* * *