Nogueras

Célebre por el Centro Cultural “Nogueras”, espacio que conserva el legado del pintor colimense Alejandro Rangel Hidalgo, dentro del museo creado ex profeso, así como las que fueran las instalaciones de un antiguo ingenio azucarero.

La Exhacienda de Nogueras fue considerada como una de las haciendas colimenses más importantes y productivas de su tiempo.. A finales del siglo XVIII se empezó a denominar como “Nogueras” debido a Don Juan de Noguera, uno de sus dueños.

En 1898, la familia Rangel adquirió una tercera parte de la hacienda, cuyos últimos administradores fueron Javier y Alejandro Rangel Hidalgo.

En 1994 una parte de la ex hacienda, perteneciente a Alejandro, fue adquirida por la Universidad de Colima, la cual la convirtió en un bello museo, en honor a su último dueño. Que presenta una colección de cerámica prehispánica seleccionada por el maestro Rangel Hidalgo.



La misma Universidad, aparte del museo, construyó un Ecoparque, el cual se localiza dentro de la misma exhacienda, que se encuentra a dos km. al oriente de la cabecera municipal de Comala.

Para llegar a la Ex Hacienda de Nogueras se puede tomar la carretera estatal Villa de Álvarez-Comala, ingresando por el rumbo a Las Huertas y también por el camino de terracería de La Cruz de Comala. Por el acceso principal cuenta con carretera empedrada y con huellas de rodamiento, transitable todo el año.

Ingresar por las Huertas de Comala representa un atractivo extra, por la hermosa vegetación del lugar y la frescura de su ambiente.

Tiene una población de 314 habitantes, de los cuales 150 son hombres y 164 son mujeres. Es una comunidad muy cercana a la cabecera municipal de Comala, a solo medio kilómetro. Su clima es templado durante todo el año. Es uno de los monumentos históricos del municipio de Comala

Obviamente sus principales atractivos turísticos son: el Museo "Alejandro Rangel Hidalgo" y el "Ecoparque", de la Universidad de Colima, así como la misma "Exhacienda de Nogueras", famosa por su "chacuaco" del extinto ingenio azucarero. 



Actualmente también se está desarrollando la industria restaurantera, la cual está teniendo gran aceptación, principalmente por lo habitantes de la ciudad de Colima y por los visitantes de otros estados y países.

* * *