El Remudadero

Es una comunidad que se localiza al noroeste del municipio de Comala. Tiene una población de 455 habitantes, de los cuales 231 son hombres y 224 son mujeres. 

Cuenta con 101 viviendas habitadas, la mitad de ellas carecen de drenaje. Es una población con un alto índice de desempleo. Su principal problema es la emigración de sus jovenes a los Estados Unidos de Norteámerica. Su clima es tropical humedo casi todo el año.

Su día de fiesta anual es el 13 de noviembre, día del santo "San Martín Caballero". Sus tradicionales fiestas charro taurinas y religiosas son del 11 al 15 de noviembre.

Cuenta con carretera empedrada y de huellas de rodamiento, transitables todo el año. Para llegar a esta comunidad es necesario dirigirse rumbo al norte del municipio y en el crucero de Cofradía de Suchitlán, entrar a dicha población y tomar el camino rumbo a las comunidades del Rancho de Agosto y Los Colomos.

Su principal atractivo turístico es "La Virgen del Remudadero", muy visitada todos los días 12 de cada mes del año. Cada día 12 de cada mes, varias caravanas de autobuses y autos particulares se dirigen en peregrinación rumbo a esta comunidad, para visitar a la Virgen, para rezarle y pedirle milagros.

Los mejores días de peregrinación son los días domingos que coincidan con los días 12 de cada mes. En esos días visitan a la virgen miles de peregrinos, que vienen de todo el Estado de Colima y de los Estados de Jalisco y Michoacán.


* * *