La Caja

Con aproximadamente 1,000 habitantes que se dedican a las actividades del campo, donde a últimas fechas se han creado esas actividades agrícolas con mayor tecnología, organizados por la propia comunidad, gracias a un sistema de riego que proviene de las faldas del volcán de fuego de colima, pasando por la localidad del Remate.

Son muy famosas sus fiestas charro-tarurinas y religiosas, que se celebran entre los días 7 y 15 de mayo de cada año, en razón con su cercanía con la cabecera municipal y con otras localidades.


Cuenta con 177 viviendas habitadas, varias de ellas carecen de drenaje y energía eléctrica. Es una población con un alto indice de ocupación, la mitad de ella se dedica a la construcción. Su clima es en extremo calido y seco en primavera.

El Ejido "La Caja" cuenta con una importante obra de riego donde se cultivan todo tipo de hortalizas, maíz y caña de azucar. Cuenta con un museo relativo a la fundación del Ejido.


Sus principales atractivos turísticos son las riveras del Rio Grande (Armería o Zacuálpan), ideales para la pesca del camarón de agua dulce y para la natación, sólo que el acceso es muy difícil.

Su día de fiesta anual es el 15 de mayo, día del santo "San Isidro Labrador". Sus tradicionales fiestas charro taurinas y religiosas son del 6 al 15 de mayo. Las cuales inician con una tradicional cabalgata, muy famosa en la región. Las fiestas son amenizadas por su Banda de Música, llamada "Banda San Isidro". 


Cuenta con carretera pavimentada y huellas de rodamiento, transitable todo el año. Para llegar a esta comunidad es necesario tomar una carretera rumbo al poniente de la cabecera municipal, la cual nos lleva a las comunidades de Los Mezcales, La Caja y El Remate. Dicha carretera cruza por tres ríos (Los Mezcales, El Seco, La Caja), donde el primero y el último cuenta con puentes nuevos y muy resistentes, cuya construcción fue financiada por el Gobierno del Estado de Colima. En epocas de lluvias se deben tomar precauciones para cruzar el río "seco", ya que se torna muy caudaloso y en extremo peligro, porque carece de puente.




* * *